lunes, 6 de julio de 2009

RINCÓN TÉCNICO

Hoy Publicamos una traducción que nos envió Osmán Dalverme sobre la técnica del tackle.
------------------------------------------------------------


TACKLE Y RECUPERACIÓN


1. PARA ‘dar vuelta’ la posesión (TURNOVER BALL)
Este documento está enfocado en convertir la defensa en ofensiva. Para pensar el tackle como una oportunidad para ganar la pelota, no tan solo detener al atacante.

1.1. Haga tackles frontales más agresivos
Un tackle de frente te da una mayor chance de dominar al portador de la pelota y ponerlo de espaldas en el piso. Esto significa una enorme ventaja al intentar robar la pelota.

En el tackle, el tackleador debería intentar mantenerse sobre sus pies y mandar al piso al portador rápidamente y antes de que su apoyo llegue. Esto le da al tackleador ‘derechos’ sobre la pelota y por lo tanto una ventaja sobre el jugador tackleado





Insista en un tackle perfecto en todo momento:
· El golpe debe ser con el hombro. El tackleador debe poner foco en el blanco.
· Su cabeza debe estar atrás de la parte trasera del tackleado.
· Sus brazos deben enlazar con vigor las caderas, para luego deslizar hacia abajo.

Error común en los chicos soltar la presa antes de tiempo.
· Después del contacto, el tackleador debería mantenerse de pié y empujar con las piernas.

En entrenamiento, no descuide el trabajo del portador. Asegúrese de que caiga correctamente, con la pelota en ambas manos, sin poner una mano en el piso para ‘protegerse’ al caer..

Los juegos y ejercicios involucrando contacto son esenciales para el desarrollo de los jugadores. Por lo tanto, uses muchos juegos 1 vs 1 que tengan realismo, donde el portador de la pelota está tratando de eludir la marca para anotar un try. El defensor debe hacer un buen trabajo con sus piernas para quedar de frente al atacante y realizar el tackle de frente.

Particularmente con jugadores jóvenes o sin experiencia, trate de armar parejas con cuerpos del mismo tamaño. Esto no solamente reduce el riesgo de lesiones, sino que le da mayor sentido al entrenamiento para todos los jugadores.

1.2. Todo o nada
Muchos jugadores, los chicos en particular, no entienden cómo entrenarse en temas de contacto a menos del 100 %. Por lo tanto, entrénelos ‘con todo’ cuando está trabajando en contacto.

Esto va a minimizar las posibilidades de lesión, ya que los jugadores estarán esperando siempre un golpe fuerte. Les enseña que tanto en entrenamiento como en los partidos solamente un compromiso total en el contacto es suficientemente bueno.

1.3. Tacklee bajo para ganar la pelota
Hay una serie de puntos a favor cuando se apunta al blanco correcto en el momento del tackle.
En primer lugar, hace que el tackleador se enfoque en una buena técnica, los que lleva a aumentar el éxito en el tackle.

En segundo lugar, puede crear pelota recuperada, porque un buen tackleador puede ganar la carrera hacia la pelota en el piso. El será el primer jugador en el lugar, y si está sobre sus pies debiera tener una buena chance de ganar la pelota.

Tan pronto el tackleador golpea, el debe ‘perseguir sobre sus pies’, o sea dar pasos cortos y rápidos para mantener sus pies cerca del portador de la pelota. Esto significa que puede mantenerse en pié más tiempo y empujar a través del tackle. El tackleador debe asegurarse que el tackleado cae primero al piso.


El tackleador llega al tackle, pero no ha realizado el trabajo de acercamiento con sus piés al atacante. Por lo tanto, caerá antes que el portador, dándole así la ventaja.
El tackleador golpea bajo, y con sus pies cerca, de modo de empujar hacia el suelo al portador, haciendo que caiga primero.

1.4. Explote rápidamente sobre sus pies.
Completar un tackle involucra competir por la pelota en el piso una vez que el tackle se ha realizado.

Si el tackleador debe ir al piso para completar el tackle, entonces debe ponerse sobre sus piés rápidamente para jugar la pelota. El uso de una técnica del surfing permite al jugador no solamente levantarse muy rápidamente, sino quedar sobre sus piés en un posición muy fuerte.

· El tackleador trata de terminar el tackle hacia adelante, preferentemente sobre el jugador que ha derribado.
· Empuja con sus brazos como si hiciera una lagartija y al mismo tiempo rápidamente dobla sus piernas por abajo de su cuerpo. Sus pies deben quedar justo frente a sus caderas.
· Se mantiene en una posición baja con su espalda derecha y su peso hacia adelante sobre sus pies al intentar apoderarse de la pelota.

Recuerde, tan pronto toma la pelota del piso, no hay posibilidad de un ruck y él tiene la ventaja. Por lo tanto, el foco del tackleador debe ser pararse rápidamente y obtener la pelota lo más rápidamente posible antes de que el apoyo del contrario llegue.



1.5. Juego para tacklear, pararse y competir por la pelota
A continuación un ejercicio competitivo donde cuatro jugadores trabajan uno contra otro para tacklear, levantarse y ganar la pelota:

· Los tackleadores corren hacia delante y embisten con tackle frontal sobre escudos (ruck pads). Los jugadores que mantienen el escudo se mueven de un costado a otro, no son blancos fijos, de modo que los tackleadores deban trabajar para golpear de frente.

· Los tackleadores empujan los escudos hasta un cono y se ponen ponen cuerpo a tierra.

· En el mismo movimiento, los tackleadores se paran rápidamente y levantan la pelota del piso.





1.6. Levante la pelota del piso
El punto clave para ganar claramente la posesión del contrario is tomar rápidamente la pelota del piso. Si todavía está en el piso al llegar la oposición, tendrá lugar el ruck y el tackleador deberá liberar la pelota.

De todas maneras, si el tackleador o el ´pescador’ (el siguiente jugador en llegar), levanta la pelota, el referee no puede considerar que hay ruck y por lo tanto hemos ganado la posesión.

Una vez ganada la pelota, asegúrese que sus jugadores se pongan en una posición baja y fuerte y tiren de la pelota hacia su pecho. Esto significa que si son empujados hacia atrás por los jugadores contrarios, se llevarán con ellos la pelota y podrán presentarla a sus compañeros.



1er col: el jugador ha tomado la pelota del piso y la ha llevado contra su pecho. Está de frente al contrario.
2a. col: Al ser derribado hacia atrás por el ‘limpiador’ contrario, da vuelta su cuerpo para proteger la pelota y queda mirando a su propio equipo.
3a. col: Una vez en el piso, coloca la pelota hacia atrás lo más lejos posible en dirección a sus compañeros.

Traducción: Osmán Dalverme

.

No hay comentarios.: