viernes, 8 de junio de 2007

Hablemos del Referee

Le paso un texto que me atreví a extractar del una página dedicada al Rugby infantil del Prof. Javier Ferrari - Ex. Referee U.R.U.A.R. - La pueden ver en http://www.rugbyinfantil.org.ar
.
Hablemos
del Referee
y
de los Referees ...


Referee:

* Si usted forma parte de aquellas personas que nunca están conformes con los fallos del referee
* Si usted no comparte la idea de que el referee siempre tiene razón
* Si usted no puede ser un poco generoso y tolerante con los errores que puedan cometer otros colaboradores " indispensables " de nuestro juego


" No vaya a ver partidos de rugby,
ni entre en una cancha a jugar "

La gran familia del Rugby se lo agradecerá.

Luego de haber jugado por casi doce años de Referee en la mayoría de las categorías de la ex U.R.U.A.R. y esto sumado a mis años como jugador , Maestro de Rugby , Entrenador y Profesor , con mis 46 años he visto muchas cosas ..... y en especial muchos partidos de Rugby , los que me han llevado a plantear algunas consideraciones .

Lamentablemente en nuestra sociedad actual , en la que hemos perdido muchos de nuestros valores ...., hoy podemos decir que estamos en un gran estado de confusión desorganizada y de crisis social muy importante , es por esto , dado que nosotros somos parte de ella , los chicos , los adultos y el Rugby todo , no deja de ser parte de la demostración de un patrón social .

Este patrón social se mueve y siente y se hace ver en todo momento , y es el deporte en dónde los seres humanos , en la función que le toque jugar .... nos manifestamos auténticamente , si!!! nos mostramos tal cual somos , no podemos disimular y acá es dónde nos reflejamos verdaderamente , sin ningún tipo de escudo ,ni pantalla.

No quiero en ningún momento confrontar con las personas que son referees , pues pienso que ha sido desde siempre el acto más desinteresado dentro del campo de juego , en el que sin su presencia y autoridad , no podríamos jugar .... que en definitiva es el gran objetivo del deporte Jugar.

Desde siempre los referees , por lo menos en mi país Argentina , hemos puesto dinero de nuestro bolsillo para todo ..... y no siempre son bien reconocidos y para tener un panorama de lo que de un lado y otro se falla , podemos determinar los siguientes puntos :


Por parte de los Entrenadores :

  • Los entrenadores y Maestros de Rugby , son los encargados en forma directa de la formación del Niño y el joven en el Deporte y los adultos dentro del mismo , que deberían ....... estar con el corazoncito caliente , pero con la mente muy fría , cosa que no siempre se puede lograr ....
  • El Respeto , la autoridad , la autoestima , la comprensión , la colaboración , etc.... son valores determinantes del ser humano y más del Deporte , estos son RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE PAPÁ Y MAMÁ , estos se transmiten en casa .....y se educan también en ella , nosotros debemos solidificarlos y afianzarlos , no debemos ser parte de una sociedad desmembrada y sin objetivos , somos los encargados de revalorizar en todo momento y en cada situación , lo que está fuera de contexto y del marco del Deporte como Formador de seres humanos.
    Entiendo y comprendo que el trabajo que menciono no es fácil , quien dijo que el estar a cargo de un grupo Humano es fácil , es un gran desafío ...... es un desafío que nos marca a fuego y debemos en todo momento , educar con el ejemplo , no con el vaso de Whisky en la mano ...no podemos ser tan contradictorios entre el decir y el hacer....

Por parte de los Jugadores :

  • Los Jugadores , Niños y adultos , deben comprender , la importancia y necesidad del referato , y trabajar con todo el equipo , hacia una mejor comprensión de las reglas , porque el Rugby no es solo jugarlo , sino entenderlo , ser parte y adaptarse a las reglas y necesidades del deporte , deporte que no es el que miramos o nos quieren hacer ver por la Televisión , sino que el Rugby es cosa seria ....
  • Los jugadores , deben preguntar todo lo que no saben e informarse de los cambios reglamentarios , los que se producen año a año .
  • Necesitan tener charlas reglamentarias y charlas técnicas en las que les inculquen el verdadero sentido del deporte , no debemos corregir cuándo es tarde , sino hay que prevenir , la prevención , es el arma más eficaz ante lo inesperado .
  • Una de las particularidades del deporte de conjunto , es que se debe comenzar a practicarlo y a jugarlo a partir de los 9 /10 años de edad , es porque recién a esta edad ( entre otras cosas ...) el niño está apto y capacitado para absorber las reglas del deporte, pues antes de esta edad , no tiene la verdadera comprensión de las mismas y es por ende , el no entendimiento y errores en el juego .

El ser humano es maravilloso , no lo apuremos , todo llega en su momento y a su debido tiempo ....

Por parte de los Padres y público en general:

  • Como todos sabemos nuestro deporte , es diferente , no se si mejor o peor que otros , pero si que es diferente .....
    Por tal motivo , existen pautas , reglas , situaciones y actores dentro de un campo de juego , El RUGBY , los jugadores , los entrenadores o Maestros de Rugby Infantil , los referees y también el público , el que muchas veces difiere con la esencia y virtud del Rugby .
  • En muchas oportunidades , el público pasa a ser el actor principal , siendo parte negativa por lo general del deporte y de su juego , arruinando el mismo .
  • No dejemos que al RUGBY lo destruya la falta de Educación y de criterio , como también la falta y desconocimiento del Deporte , ayudemos a que el Rugby pueda ser un juego placentero , pues es solo eso un JUEGO.
  • No nos convirtamos en juez y parte , dejemos que se juegue en forma tranquila y en paz, no provoquemos a los jugadores y menos al referee , no es fácil estar dentro del campo , pero si lo es estar sentado fuera de él , con toda la autoridad de haber visto algún partido por televisión o de ser padre de un jugador .
  • No traslademos nuestras angustias y menos nuestra falta de Educación y de Cultura a un Deporte , que solo quiere y debe tener el respeto y aliento de las personas que van a participar de su desarrollo. ( lo importante es dentro del campo , no fuera ...)
  • Respeto , confianza , lealtad, transparencia , saber ganar , saber perder , etc. Son valores que debemos reactivar , pues están perdidos y olvidados en la sociedad actual , la que lamentablemente ha perdido su rumbo .....
  • Debemos ser concientes de nuestro accionar , esta es la diferencia del ser humano dentro del mundo animal ....... ser concientes de nuestros actos y asumirlos..... ocupemos solo nuestro lugar de espectador y / o padre , dejemos al juego que se juegue de la mejor manera , seguro que los actores del mismo aplicarán sus mejores técnicas y tácticas , aunque se pierda o se gane , igual que importa!!!!!! si es solo un juego .....y por tal tiene como en la vida muchas revanchas , un partido no es el juicio final , es solo una etapa de crecimiento en el placer de vivir.


Por parte de los Referees :

  • Señores ....a cada uno lo que le corresponde .....somos humanos y cometemos errores , lo importante es estar para comprenderlos y a partir de ellos , poder superarlos .....y si no estamos capacitados para hacerlos , demos un paso al costado....
  • El Referee debe ir vestido de Referee ......debe estar con ropa deportiva de Rugby , quien no entiende esto , no debe pisar el campo de juego , salvo que sea una emergencia ..... entiéndase por tal algo grave y urgente .....pero me he cansado de ver Referees que con ropa de cualquier cosa!!!!! Y están dentro de un campo de Juego .... Por acá comienza el RESPETO y la AUTORIDAD .
  • Recordemos que la Autoridad se ejerce ..... no debo estar y vivir con el Silbato en la Boca , solo tengo que tenerlo entre mi mano , lo más lejos posible de la boca , para que nos dé el tiempo necesario a pensar lo que tenemos que sancionar . No nos apuremos , solo pensemos de la mejor manera.
  • El Referee debe tener la capacidad y la formación adecuada para hacer de tal , NO PUEDE SER UN IMPROVISADO de turno , solo debe ser un Referee. ( en algunos países se están realizando cursos especializados , no son excelentes ... pero hay que hacerlos ) .
  • Es muy tonto lo que planteo , pero debe tener un Silbato que funcione y se escuche .... ( El Silbato es aquel que tiene bolita , el pito no ) .
  • No podemos dejar a niños de 1 o 2 años mayores que los Jugadores a que refereen el partido , el respeto comienza por casa ....
  • Debemos llegar con el tiempo necesario para cambiarnos y comenzar el partido , solo el necesario y jugar nuestro partido como autoridad , debemos entrar en calor .... esto significa , desde la preparación psicológica que debemos hacer , además de la física , para realizar el partido , en forma individual y separado del público y jugadores.
  • No debemos ser las estrellitas del partido , el buen referee se conoce por su accionar y no por su charla constante dentro del partido , dictando indicaciones , advirtiendo a los jugadores , saliendo por televisión sus comentarios , esto es una barbaridad!!!!!!! Pues modifica la esencia de la función y también la pérdida de autoridad dentro y fuera de la cancha .
  • El Referee no debe ser el protagonista principal , solo debe cumplir su tarea de la forma más imparcial y objetiva posible , sin tener que ser un actor de cine y menos de televisión .
  • No confundamos nuestra misión en el campo de juego , lo importante es el Juego , luego los Jugadores y por último el referee , que es sumamente necesario , si .... pero no el protagonista principal.
  • Debemos tener una muy buena preparación física y técnica sobre el juego , como también del reglamento y su aplicación , debe saber leer y comprender el mismo , dado que pasa habitualmente ( muy seguido.....) que si fue un ex jugador , para poner un puesto : Pilar , por ejemplo , va a dedicar mayor cantidad de tiempo y su mirada , casi en exclusividad a los forwards , cometiendo mil infracciones los centros sin ser observadas , todo depende de cada uno y su lectura y apreciación del juego .
  • Cuidado con los videos ..... la experiencia se adquiere en la cancha , con nuestros botines , no con los botines prestados ....... nunca las cámaras nos pueden mostrar todo el contexto real de la situación de juego y luego cometemos errores .
  • Por último respetemos el Juego y a sus Jugadores , como a nosotros mismos , pues no va a ser la primera vez , ni la última que una hermosa tarde o mañana se van a ver perjudicadas por un terrible referato.........Usemos los lentes de la moral , además de los recetados por el oftalmólogo.

    No todos podemos , ni debemos ser referees , es una función con demasiada responsabilidad y dedicación , para que cualquiera la cumpla , tengamos los mejores referees , para nuestro mejor Rugby.

    Prof. Javier Ferrari

    Ex. Referee U.R.U.A.R.



No hay comentarios.: