lunes, 3 de septiembre de 2007

Nuestro deporte tiene estas cosas que lo hacen diferente...ideal

A continuación encontrarán un texto escrito por Marcos Julianes (co-fundador de Virreyes RC) remitido por Billy Bugge, el papá de Juanete.

Es largo pero vale la pena leerlo. Realmente emociona.

Gracias Billy por este material y a Marcos Julianes por saber expresar lo que muchos sentimos y no tenemos las palabras.

Fuego sagrado/Virreyes Rugby Club
(por Marcos Julianes)


Sabrán entender los Virreyeanos, pero algunos domingos como éste, me
agarran ganas de despuntar este vicio de periodista frustrado, o de
observador aficionado de la realidad que nos rodea.Claro que nunca es
obligacion leer.
En estos dias premundiales, con tanta ansiedad de la genuina y de la
inducida, recibimos tan tremendo bombardeo "proPuma", que dan ganas de
preguntarse tantas cosas....pero las respuestas son tan diversas y difusas,
que suelo terminar el intento mas perdido que antes.
Entonces prefiero volver a los lugares en los que veo con mis propios ojos,
a los lugares en los cuales no interviene algun tercero que me cuente lo que
no veo.Vuelvo a mi mundo cercano, donde no entra lo virtual, lo aparente.
En este mundo real,con Los Pumas lejos,aparecen algunas respuestas.En este
mundo real, me descubro en otro escenario.En este lugar ocurren cosas
maravillosamente lindas.Pequeñas, porque no trascienden (lo que no levanta
la tele, no existe).Tan lindos son los hechos que paso a relatar, que me
generan la angustia ,me generan el miedo de perderlos, que no sigan
ocurriendo.
1- Sabado a la mañana, encuentro de cinco clubes en Virreyes, 11 años de
edad.Todo listo, nueve canchas de minirugby, poco pasto y mucho amor.El club
Newman trae como 50 chicos.Uno de sus equipos juega con uno de los 3
equipos de Virreyes.En el equipo bordó juega un hijo de Roque Brouchou, ex
jugador de la linda epoca de Newman de los 70.En el momento de jugarse el
partidito, estando yo con Roque, nos encontramos con 3 chicos nuevos, que me
cuentan que han cruzado desde el barrio situado frente al club, (el barrio
Perón).Les pregunto la edad.Uno de ellos tiene 11 años.Le pregunto si se
anima a jugar.Le damos con Roque algunas indicaciones elementales(correr
para adelante, pasarla para atras, taclear abajo de la cintura).Le pido
permiso al Referee Carlos Luthard, y entra Alejandro a jugar.Juega como
puede, pero agarra la pelota un par de veces, corre para adelante, mete un
tacle.Juega.Juega a lo que sea, como un chico de 11 años que es.Lo alentamos
con Roque todo lo que podemos.Lo abrazamos.Me voy a otra cancha, y se queda
Roque dirigiendo a los verdes, los que juegan "contra" su hijo.Al rato, se
mezclan las camisetas, juegan mezclados los dos equipos.La consigna que
propone Santiago Achaval, el entrenador de Newman, es que hay que pasarse
mucho la pelota.Hay que verlos a los Virreyes con la camiseta Bordó, y
vicerversa.La pelota va y viene.Otro chico nuevo del barrioPeron, (de la
villa miseria, digámoslo), se mete a jugar.Le pregunta Santiago si juega de
"apertura" y el tipo le contesta inocente y temerario que "sí", que juega de
apertura.....y juega de apertura nomás.Como puede juega.Pero juega.Y los
chicos de Newman, buenos jugadores todos, hábiles, con buen "handling", le
pasan a pelota a Ale y a Diego, los dos nuevos.Y cuando termina el partido,
todos sonríen.Un chico de Newman, dice que fue el partido mas divertido.Me
digo que salió tan divertido gracias al referre, Santiago Achaval, que se
rompe todo por hacerlo agil , para que la pelota "vuele"......y claro que al
igual que Talo,me emociono todo el tiempo, me siento feliz.Pero ,claro, ya
sé que la vida no es taaan bella, que fue sólo un ratito.Pero fue, yo lo
ví.Nos preguntamos en el tercer tiempo con Guillermo Christensen si de tan
lindo, será sólo una parodia ......no hay respuesta.O hay muchas.Porque
duró un ratito ese mundo feliz, de amor.Pero yo lo ví.Existió.No me lo
contaron¿Será que es posible?Ojalá que sí, me digo, para inventarme mi mundo
feliz.
Sigo: hoy, Domingo de mucha lluvia en Virreyes.Se enfrenta la M15 nuestra,
con la M15 de Matreros.Nosotros , 14 jugados, 14 perdidos.Matreros un poco
mejor.La lluvia nos da una mano, y se acerca el final de partido con
Virreyes ganado por un try.El entrenador de Matreros es el uruguayo Heredia,
actual jugagor de la primera de Matreros, 19 temporadas en primera(Como
Urruti, pero de hoy).Está terminando el partido.Los suplentes de ambos
equipos, mojados y muertos de frio,se van al vestuario.En ese momento se
lastima un jugador de los nuestros, nos quedamos con 14, y sin
suplentes.¿Saben que hace el uruguayo Heredia, que va perdiendo con
Virreyes?SACA UN JUGADOR DE SU EQUIPO....para que sea de 14 contra 14.LES
RECUERDO QUE SU EQUIPO VA PERDIENDO CONTRA VIRREYES,casi un deshonor, porque
nadie ha perdido con Virreyes en M15.Así termina el partido: lo gana
Virreryes 19 a 7.Los nuestros, antes de festejar su primera victoria,
saludan al rival, y así sigue la vida.
Nadie le sacó fotos al uruguayo cuando hizo lo que hizo.Lo hizo porque así
siente el juego.Así lo siente de veras.Nadie registra lo que hace, no hay
periodismo ni tele resaltando su fuego sagrado.
Podríamos hablar largo de los dos hechos de la semana.Pero la angustia nace
entonces:¿Podremos compatibilizar en nuestro Rugby lo que nos exige la IRB
con esto?¿Será posible mantener el espiritu recreativo del sábado, y el
gesto de grandeza del domingo?¿O la profesionalizacion, la eficientizacion,
la optimizacion de recursos nos irá privando de todo esto?
En el futbol¿es viable esto?¿Alguien imagina un torneo de futbol en el cual
un chico que nunca jugó, pueda hacerlo, pueda integrarse a jugar tan
ludicamente con los buenos jugadores, en el primer nivel,como pasó con
Newman el sábado?.Lo del uruguayo Heredia del domingo, en otro deporte, en
otro contexto¿No es un suicidio?
Entonces me refugio en lo que tenemos hoy.En el juego que tenemos hoy.Sólo
podemos disfrutarlo hoy.No pensemos cuanto tiempo nos queda.Por momentos
siento que se irá acabando, que cada vez nos iremos pareciendo mas al
futbol, al futbol mediático,el de mucho negocio y poco deporte.
¿O tenemos alternativa?¿Podemos pensar en preservar este juego?¿O eso sería
ser muuuy ingenuo?No tengo respuesta.
Pero, pero, endemientras tengamos este juego.....!!!Que vivan los rugbiers
como los del sábado de Newman, como los del domingo de Matreros, como todos
los entrenadores y jugadores de todos los clubes que se bancaron el frio y
la lluvia de hoy para hacer rugby, a pesar de lo adverso del clima y de las
canchas.No dieron espectáculo.Dieron mucho mas que eso.Ellos tienen el fuego
sagrado, y lo están transmitiendo, a pesar de todo.
Ya se que fue largo, desordenado y desprolijo mi relato....!!pero estaba
aburrido !!!

No hay comentarios.: