jueves, 18 de octubre de 2007

¡¡¡Los Pumas ya salieron campeones mundiales!!!

Si podemos para la pelota un minuto y retrotraernos a la situación que se vivía hace no mucho tiempo, con problemas de todo tipo para el equipo argentino y con un nivel internacional intermedio con algún que otro zarpazo histórico, se está en condiciones de asegurar que el seleccionado argentino de rugby ya ganó su final y se consagró campeón del mundo a fuerza de tries.

El primer try fue el deportivo.

En el término semanas Los Pumas vencieron a Francia y a Irlanda con tanta autoridad que transformaron al partido con Escocia (otro histórico del rugby) en “partido ganable” desde el vestuario. Se metieron en semifinales y si bien no hubo mucho que hacer frente a los poderosos Boks, quedó flotando en el aire la sensación de que pudo haberse dado el título ya que después venía Inglaterra. (¡Cómo si un tiempo atrás pelearle de igual a igual a La Rosa no hubiese sido una quimera!)
Definitivamente el equipo dio el salto de calidad que venía insinuando y se acomodó con firmeza en la elite del rugby mundial.

El segundo try fue la masividad.

Todo el país estuvo pendiente de este equipo, en una situación en la que el rugby nunca había estado expuesto antes. Los partidos de los Pumas fueron la atracción deportiva del país, emulando a la expectativa creada en las finales de Copa Davis o los Grand Slams en donde hubo argentinos involucrados, la gesta del voley en el mundial de Argentina, las peleas de nuestros boxeadores históricos, la medalla dorada del básquet, las F1 de Reutemann o los éxitos de Las Leonas.
Todo el país habló, analizó rugby, gozó y sufrió con ellos. (no menciono al fútbol porque en nuestro país más que un deporte es una forma de vivir, aunque también desplazaron al superclásico)

El tercer try vino por el lado de la difusión.

En todo el país hubo una afluencia inédita de chicos al rugby infantil; totalmente desproporcionada con el flujo histórico.
Por un lado los chicos se vieron tentados por sus nuevos “ídolos”, llámense Pichot, Contepomi, Hernández o Corletto.
Pero adicionalmente se sintieron atraídos los padres por esa realidad que son los principios que tradicionalmente rodean al rugby y que de seguro mejoran la calidad y el proyecto de vida de sus hijos.
No hay padre que no busque permanentemente lo mejor para sus hijos y descubren en el rugby un entorno antes desconocido por la mayoría, en donde se plasman muchos ideales de vida que terminan fortaleciendo a la persona.

El cuarto try fue el más importante y vino a nivel nacional.

Una razón sociológica por la cual los Pumas despertaron simpatías e idolatrías por parte de los adultos argentinos comenzó a esgrimirse desde el momento en el que los espectadores vieron azorados como la posibilidad de cantar el himno con orgullo y emocionarse hasta las lágrimas con sus estrofas no era sólo parte de la parafernalia de las películas estadounidenses. Existe y es en Argentina. Si se combina esa sensación de amor a primera vista con el ejemplo del sacrificio para cumplir con los objetivos soñados (cultura del trabajo y la recompensa por el esfuerzo), compañerismo y sentido de pertenencia a un equipo (responsabilidad ciudadana), integridad, disciplina y respecto por el rival y el referí (respeto por el otro y por las leyes), responsabilidad por el grupo (solidaridad), aceptación de la autoridad de un capitán elegido por el equipo (aceptación de las instituciones democráticas), entre otros, encontramos el porqué de esta seducción inmediata entre la sociedad y lo que Los Pumas simbolizaron. (Hay un análisis exhaustivo sobre este fenómeno en la revista Noticias que recomiendo leer para profundizar el concepto.)
Estos Pumas le hicieron ver a la gran mayoría que hace las cosas bien y estaba de capa caída atrapado por un entorno viciado que las utopías de país mejor existen y sólo hay que atreverse a ponerlas en práctica todo el tiempo y a gritarlas fuerte como el “O juremos con gloria morir!”, dejando de lado las falsas imágenes de éxito apalancado por la corrupción o la trampa. La sociedad los adoptó porque simbolizaron lo que queremos para nuestro país. Cómo los llamaron el la nota antes mencionada “Los Pumas son la metáfora del país soñado”

Los Pumas salieron campeones……Y con punto bonus.

No hay comentarios.: