miércoles, 25 de junio de 2008

PREVENCIÓN

Ante el conocido y desgraciado caso ocurrido el fin de semana pasado en el partido entre CUBA y San Fernado y que seguramente fue tema de conversación en el seno familiar, quiero expresar mis consideraciones respecto a este juego, desde mi lugar de Profesor de Educación Física y ex jugador del Club (casi 20 años) además de haber sido entrenador de juveniles e infantiles en San Martín, San Fernando y CUBA.

Este es un deporte de contacto físico, no violento, no debe tomarse como ejemplo el tipo de juego que desarrollan los equipos de elite nacional (primera división - seleccionados, etc.) e internacional ya que para ello debe tenerse una preparación mas que profesional respecto a lo físico. Es otro juego. Juego al que llegan algunos pocos privilegiados y aunque a simple vista sea igual, se juega distinto.

Existen muchos casos de deportistas jóvenes con este tipo de accidentes en todos los deportes. Los hubo en fútbol, basquet y días antes del mundial de Rugby con Martín Gaitán con una afección cardíaca detectada a tiempo y que contó en ese mismo momento con la suerte de encontrar a los médicos y centros especializados que le salvaron la vida.

La UAR y la URBA exigen que los jugadores de divisiones superiores presenten a través de su Club certificados de aptitud física que autoricen a la práctica de este deporte.
Pero sabemos que desde las divisiones juveniles a las infantiles este tipo de controles no existen.

Desde nuestro lugar de padres deberíamos considerar la posibilidad de visitar con nuestros hijos mínimamente en forma anual, al médico de cabecera para que nos recomiende cuales son los controles que deberían tener los chicos respecto a este deporte.

Un electrocardiograma, una espirometría o ergometría nunca están de más y pueden ser herramientas para detectar hasta la mas mínima anomalía.

A los padres y madres que están junto al Rugby desde hace poco tiempo les comento que desde siempre es condición en este deporte y este club el cuidado de la salud a través del deporte.

Por eso los pasos en el desarrollo del juego se va dando de a poco acompañando el crecimiento de los chicos respetando sus condiciones, estadíos, voluntad, etc.

Sería importante que cada uno que lo crea conveniente se acerque al entrenador correspondiente para charlar sobre estos temas.

Un abrazo a todos,

Para leer y reflexionar, un buen comentario publicado en Prematch:

http://www.prematch.com.ar/index.php?x=nota/11516/1/carta-al-rugby




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota!!!!!!!!!!
la verdad que muchos padres nos preocupamos por lo que pasó.
Pero tambien está en nosotros prevenir,mas alla del destino.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena nota!!!!!!!!!!
la verdad que muchos padres nos preocupamos por lo que pasó.
Pero tambien está en nosotros prevenir,mas alla del destino.
Saludos