jueves, 15 de julio de 2010

Para tomar como ejemplo

España, campeón de Casualidad o por Causalidad ??

Que España haya sido campeona en el Mundial de Fútbol en Sudáfrica no es casualidad.

Desde hace mas de una década, España ha tomado la decisión de desarrollar el deporte de manera integral y los frutos se están viendo.
En los Juegos Olímpicos los españoles son protagonistas en la mayoría de las disciplinas, en Tenis lograron una generación de muy buenos jugadores más alla de Nadal, en automovilismo está Alonso, el equipo de ciclismo está entre los mejores del mundo y ahora le tocó al fútbol.

España tomó como política de estado el desarrollo del deporte desde las bases. Con un plan de Educación Física integral en las escuelas y la creación de espacios de formación deportiva.

Argentina está décadas atras de todo esto.
Tuve la oportunidad estos días de presenciar partidos de Basket, en los que participa uno de mis hijos representando a su escuela en la etapa clasificatoria para los Juegos Bonaerenses y también algunos partidos de Voley entre otras escuelas.

Los chicos, hablo generalizando, no saben minimamente correr, saltar, lanzar, etc. Formas básicas de movimiento. (Se enseñan y desarrollan durante los primeros años de la edad escolar.)

Los correspondientes equipos dependen sólo de algún integrante que por sus propios medios se ha formado depotivamente en otros ámbitos. (Clubes)

Seguimos dependiendo de individualidades y eso luego se nota mas adelante.

Ejemplos sobran, si tomamos nuestro deporte hasta mediados de los ´90 si Los Pumas ganaban un partido Internacional, se festejaba como hazaña, hoy y gracias a la importante cantidad de jugadores que terminaron su formación en el exterior logramos un tercer puesto en el mundial y podemos hablar de jugar un 4 Naciones.
Si lo trasladamos al fútbol sucede algo similar salvando las diferencias económicas.

No voy a entrar a polemizar sobre política educativa o deportiva, eso lo dejo a criterio de cada uno de Uds. para que puedan orientar a sus hijos y prestar atención sobre como se trabaja deportivamente en las escuelas.

Todos sabemos sobre las distancias que está tomando nuestro vecino Brasil en relación a la economía, las relaciones internacionales y obviamente el deporte.

Por eso no me llama la atención la siguiente nota que extracté de Olé Digital:

Acuerdense de esta nota y dentro de unos años (no muchos) veremos los resultados.



Internacional acuerdo

Sudáfrica y Brasil, ¿unidos?.
De Olé digital. - 14-07-2010


Sudáfrica y Brasil planean un intercambio deportivo que suena bien y puede hacer asustar a varios.
Según publicaron medios brasileños, la idea es que profesionales de ese país trabajen en Sudáfrica para ayudar a desarrollar y potenciar el fútbol y, como contrapartida, profesionales sudafricanos hagan lo mismo con el rugby en el país más grande de Sudamérica.
El acuerdo, parece, debió haberse firmado durante la visita a Sudáfrica que el último fin de semana realizó el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Pero no se llegó a tiempo para formalizar todos los puntos, con lo cual se hará en los próximos meses.


“Los resultados serán fantásticos. Queremos utilizar la experiencia sudafricana para popularizar el deporte en Brasil”, dijo Sami Arap, titular de la Confederación de Rugby de Brasil.
Río será sede de los Juegos 2014, donde el rugby regresará al programa olímpico.

.

No hay comentarios.: