martes, 9 de septiembre de 2008

El arbitraje también es un espacio para la mujer

Si recuerdan ... el año pasado cuando nos visitó el Club Bigüa de Mar del Plata una de las entrenadoras de las divisiones infantiles era Laureana Pappaterra.


Les dejo una nota de Rugby Time sobre su experiencia como "Mujer" del Rugby.



---------------------------------------------------------
El arbitraje también es un espacio para la mujer


Laureana Pappaterra es la primera réferi de la Argentina.
En un mundo que muchas veces la miró con desconfianza logró establecerse y salir adelante. Ahora se propuso fomentar el rugby femenino en Mar del Plata



A pesar de no haber jugado nunca al rugby lo siente como propio, tal como si hubiera nacido para él. Con un espíritu marcado por el convencimiento Laureana Pappaterra se hizo un lugar en un mundo ajeno que la miró, desde temprano, con desconfianza. Sin embargo, gracias a su perseverancia y predisposición logró establecerse y marcar un hito en el deporte nacional: ser la primera mujer árbitro de rugby de la Argentina.

En la actualidad no sólo se enfoca en su función arbitral sino que promueve el rugby femenino en Mar del Plata, su ciudad natal. Al frente de la iniciativa en el Bigüá Rugby Club da cuenta del progreso de su trabajo al sostener: “ya tengo 9 jugadoras preparadas para afrontar su primer partido”.

Pappaterra habló de su pasión por el rugby

¿Qué significa para vos esta profesión?
Para mi el rugby en sí es lo que me dio un gran significado a mi futuro, como mujer sin haberlo jugado pero habiendo tenido la oportunidad y la capacidad de entenderlo como para retransmitirlo es sin duda un gusto inmenso.
Como profe de educación física el poder transmitir valores a través de un deporte es un placer muy grande y que ese placer por enseñar se combine de sentimientos que recibo a diario de mis alumnos es más gratificante todavía. El referato más que una profesión la siento un hobby, continúo enseñando con el reglamento pero me desplazo muy cerquita del juego, y es como si también lo jugara, no sé si me hubiera gustado ser jugadora pero el ser referee me hace sentir muy partícipe, y el respeto de los jugadores me hace sentir muy orgullosa de lo que hago.

¿Cómo te sentís en un mundo que está en un 90% en manos de los hombres?En muchos casos muy bien, ya que en general fui bien aceptada, hay particularidades como en todos los ambientes pero también respeto esa opinión porque no dejo de acentuar que vivimos en un país machista en el cual el rugby nació jugándose por hombres que lo enseñaron y lo dirigieron por muchos años y que hoy en día una mujer que no jugó diga que estás cometiendo un penal es difícil de asimilar y lo entiendo. Pero así y todo a mi me dieron un lugar porque hubo personas que confiaron en mi perseverancia por querer aprender todos los días y me dieron la posibilidad de seguir creciendo.
Durante el Sudamericano 2008, en Uruguay


¿Te sentís apoyada en esta iniciativa?
Si, siempre tuve gente alrededor que me ayudó a prepararme, primero que nada está mi club, Bigüá Rugby Club, donde me inicié como profe de las infantiles y hoy soy la coaching del rugby infantil y siempre me tendieron la mano para poder desarrollarme tanto como profe y árbitro al mismo tiempo.

Luego le siguieron el cuerpo de árbitros de la Unión de Rugby de Mar del Plata, quienes fueron mis primeros maestros. Y sin lugar a dudas la UAR quien me brindó la posibilidad de desarrollarme en grandes torneos como el Argentino de Menores y los Seven Sudamericanos. También existen infinidad de uniones y clubes que en sus lindos eventos me han invitado y me han brindado esa hermosa amistad que tengo con cientos de referees, dirigentes y jugadores de todo el país que me han hecho sentir como en mi Mardel.

¿Cómo se hace para promover el arbitraje entre las mujeres?
No creo que se trate de promover sino simplemente de darle el lugar de capacitarse cuando una mujer lo desee, como dije anteriormente esto para mi es un hobby, no hay dinero de por medio, más bien mucho sacrificio y perseverancia por querer aprender y dar todo lo que se puede. Igualmente como se dio en el rugby ya aparecerán ex jugadoras que querrán seguir dentro de la cancha de algún modo o como en mi caso mujeres que queriendo ser parte de alguna manera de este juego encuentre por medio del referato la forma de ser parte del juego.
La réferi, cerca de la jugada

¿Cómo ves el crecimiento del rugby femenino y qué creés que se debería hacer para aumentarlo?
Bueno, es otra de las iniciativas que he tomado este año. En Mar del Plata estoy formando el primer equipo de rugby femenino de la ciudad, en Bigüá Rugby Club. Y lleva muchísimo trabajo, lo que más creí que me iba a costar es juntar las chicas y al cabo de 3 meses ya tengo 9 jugadoras preparadas para afrontar su primer partido frente a equipos de experiencia.
Creo que el mayor déficit para promover esta iniciativa en el resto de las uniones es precisamente la "falta de iniciativa", digamos que todos saben que es una necesidad para poder estar en los Juegos Olímpicos pero nadie se anima a tomar las riendas, a mi también me es difícil, ya que estoy tomando muchos puestos en el rugby y los horarios se superponen y la verdad que no quiero dejar de hacer nada de lo que hago, porque me apasiona cada parte de mi vida que le dedico al rugby.

Román Iglesias Brickles

No hay comentarios.: